Reglamento único para procesos editoriales

 
  1. La iniciativa para publicación de libros de producción intelectual la tienen las unidades académicas y la oficina de Desarrollo de Investigación e Innovación por medio de los grupos de investigación.
  2. Todas las obras deben ser examinadas, antes de ser publicadas, por un consejo editorial constituido para tal efecto tanto en las facultades como en la vicerrectoría Académica.
  3. Conformarán los consejos editoriales los miembros representativos de los departamentos de las facultades y miembros de la vicerrectoría Académica.
  4. Cada consejo editorial estará conformado por los decanos o sus delegados, el vicerrector Académico, el director de la oficina de Desarrollo de Investigación e Innovación y el coordinador del Sello Editorial Javeriano, con voz pero sin voto.
  5. Para la evaluación de las obras es necesario seguir los lineamientos institucionales aprobados por el Consejo Directivo de la Seccional Cali, en fecha 050304, acta 126, numeral i, y además observar los siguientes criterios:
    1. Clasificación. Los contenidos de acuerdo con las definiciones de manual, texto y libro y libro de investigación conforme está definido en el formato de valoración de obras publicadas por el Sello Editorial Javeriano aprobadas por Consejo Directivo de acuerdo con el anexo, numeral i.
    2. Evaluación. Debe ser puntuada por dos pares académicos. Los pares deberán observar los criterios de revisión académica de acuerdo con formato de valoración de obras publicadas por el Sello Editorial Javeriano aprobado por el Consejo Directivo y, además tendrán en cuenta los criterios de selectividad, entendido como que forman parte del desarrollo de la estructuración de un proceso de publicación comprensible para los pares seleccionados, criterio de temporalidad entendido como que los contenidos son el resultado de un proceso maduro de investigación y un criterio de normalidad entendido como de que su contenido está estructurado y escrito en forma adecuada para el área del conocimiento.
    3. Los pares revisores serán nombrados por los consejos editoriales de cada facultad y por la vicerrectoría Académica en caso de publicación de investigación con características personales de pertinencia y solvencia académica.
    4. El Sello Editorial Javeriano evaluará las obras aprobadas desde el punto de vista editorial en el cual se debe velar por la aplicación de los criterios anteriores y los de viabilidad económica.
    5. El Sello Editorial Javeriano se encargara de la edición y de la valoración económica. Asimismo velará por la celebración de contratos de cesión de derechos de autor, ficha catalográfica en la fuente, elaborada por la biblioteca Central de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, solicitud y aprobación del registro ISBN.
    6. Cada publicación deberá tener, obligatoriamente, ficha técnica o nota legal, de acuerdo con los instructivos legales de la Universidad, tabla de contenido y bibliografía explicita.
    7. El Sello Editorial Javeriano velara por el cumplimiento de la Ley 44 de 1993, el Decreto 460 de 1995 y Decreto 2150 de 1995, con respecto al Depósito Legal.
    8. El Sello Editorial Javeriano se encargará de la distribución de las colecciones con distribuidores internacionales y nacionales, la Tienda Javeriana y apoyará esta labor con sus respectivos catálogos.

Anexo: Formato para la valoración de obras publicadas en el Sello Editorial Javeriano